sábado, 9 de marzo de 2013

LO MÁS ESPERADO TECNOLOGÍA 4G EN CELULARES


Muy pronto se hará realidad una nueva modalidad en cuanto a comunicaciones de telefonía móvil, cuando finalmente se lance la cuarta generación de la tecnología asociada a los teléfonos celulares, proyecto denominado hasta el momento como 4G. 

La mayoría de los teléfonos celulares más modernos que se comercializan actualmente en el mercado mundial cuentan con 3G, siglas que refieren a la abreviación de la definición de la tercera generación de telefonía móvil.

Cabe mencionar que la tecnología denominada 3G incluye una serie de importantes servicios para los usuarios de celulares, entre los cuales se destacan que permiten la transferencia de diversos tipos de comunicación.

3G hace posible el envío y recepción de llamadas telefónicas convencionales, es decir de voz y datos, y además posibilita el transporte de datos sin voz, es decir mensajería instantánea, correo electrónico y distintos tipos de descargas de software desde Internet. 

Si bien esta tecnología ha permitido que en los últimos años se amplíen las funcionalidades que incluyen los teléfonos celulares más modernos, lo cierto es que actualmente se está desarrollando un nuevo concepto en comunicación, la 4G que llegará muy pronto para reemplazar a su antecesora. 

Mientras tanto, en la actualidad, además de la difundida tecnología 3G, algunos equipos celulares disponen de la llamada plataforma móvil 3.9G, más conocida como Super 3G, cuya función es actuar como tecnología intermediaria antes del lanzamiento de la 4G. 

Cabe destacar que la Super 3G permite ser utilizada por gran cantidad de usuarios, ya que se vale para funcionar de la base actual que utiliza la red 3G, por lo cual no ha sido necesario crear una nueva red para poner en marcha este proyecto. 

En cambio, la nueva tecnología 4G implica una serie de grandes cambios en cuanto a comunicación, por lo cual será necesario la construcción e implementación de una nueva red. 

En qué consiste la red 4G? 
La tecnología 4G implicará un cambio radical en la red de comunicación, ya que gracias a esta nueva plataforma será posible establecer conexiones a una velocidad de 1Gbps, y obtener transferencias de hasta 100 Mbps. 

Para lograr esas tasas de velocidades, la cuarta generación de tecnología de telefonía móvil estará basada por completo en IP, y su arquitectura la convertirán en una red que se encargará de gestionar otras redes inferiores. 

Esto hará posible que la convergencia entre los dispositivos móviles y otros equipos, tales como computadoras de escritorio, sea total y veloz, ya que promete ofrecer una velocidad de acceso de hasta 100 Mbps. descendente y 50 Mbps. en enlace ascendente, siempre manteniendo los estándares de seguridad entre dispositivos. 

La idea fundamental sobre la que se encuentra basada esta nueva tecnología de comunicación móvil es ofrece una de las redes más estables y veloces para la conexión a Internet, además de incluir otras funcionalidades y tecnologías como Wi-Fi y Wimax. 

Es por ello, que 4G surgió como una manera de reunir todas las tecnologías disponibles hasta el momento, con las modificaciones necesarias para ofrecer un servicio extremadamente veloz y a bajo costo, dentro del campo de las redes inalámbricas. 

Mientras tanto, se espera que lleguen al mercado los primeros servicios relacionados a la red 4G, junto con los primeros teléfonos celulares que soporten esta nueva tecnología, aunque los expertos aseguran que habrá que esperar un poco para apreciar la masificación de la cuarta generación de telefonía móvil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada